Alianza por la aviación sostenible

Para detener el calentamiento global se deben reducir las emisiones de todos los sectores, incluida la aviación. Es por eso por lo que LLM Aviation, Euroairlines y el Fly Green Fund han firmado un acuerdo que fortalece su colaboración con un objetivo común: la aviación sostenible.

euroairlines_Logo@2x-8.png

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto drástico en los vuelos ya que los bloqueos en todo el mundo prácticamente detuvieron todos los viajes aéreos. A medida que la normalidad vuelve lentamente, los viajes aéreos se están recuperando una vez más y, al mismo tiempo, crece la demanda de una forma de volar más sostenible. Una forma eficaz de reducir las emisiones de la aviación es dejar de usar combustibles fósiles y, en cambio, volar con SAF (combustibles de aviación sostenibles por sus siglas en inglés). En comparación con el combustible para aviones fósil, el SAF de hoy puede reducir la emisión de CO2 hasta en un 80%. Pero, a pesar de que los aviones de hoy están listos para ser propulsados por SAF, solo una pequeña parte del combustible utilizado es sostenible.

“Actualmente nos encontramos en un círculo vicioso. El precio del SAF es alrededor de cuatro veces más caro que el combustible para aviones regular. Por tanto, la oferta y la demanda siguen siendo bajas. Aunque esperamos que la oferta aumente en los próximos años, se puede hacer más para crear conciencia y desarrollar el mercado de SAF para acelerar la oferta aún más. A medida que la disponibilidad aumente, los precios bajarán aún más, aumentando la demanda y la oferta”, dice David Hild, Director General de Fly Green Fund.

“La industria de la aviación se convertirá en un sector de cero emisiones en un futuro cercano, pero debemos combinar nuestros esfuerzos para superar los desafíos que tenemos por delante. Ser pioneros en el despliegue de combustibles sostenibles de aviación es el primer paso hacia vuelos con cero emisiones”, afirma Antonio López-Lázaro, Director General de Euroairlines y LLM Aviation.

Al firmar una carta de intención LLM Aviation, Euroairlines y el Fly Green Fund se asocian en los campos de investigación y desarrollo, modelos comerciales para la implementación de SAF, comunicación y facilitación del uso de SAF.

“Estamos felices de ser parte de esta colaboración con LLM Aviation y Euroairlines. La industria de la aviación es global, por lo que es importante trabajar más allá de las fronteras para aumentar la demanda y el uso de combustible de aviación sostenible”, dice David Hild.

 

“En LLM Aviation, estamos orgullosos de lanzar esta asociación tripartita con los objetivos sostenibles más ambiciosos en mente. Un enfoque internacional y colaborativo es la mejor forma de lograr de manera eficiente una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirma Darío Pérez Campuzano, Director de Investigación y Desarrollo Sostenible en LLM Aviation.

Como no son los aviones en sí (ni los coches o trenes) los que provocan las emisiones, sino los combustibles que los impulsan, es importante realizar un cambio de combustible. Fly Green Fund ha entregado SAF a los aeropuertos suecos desde 2016. Esto ha sido posible gracias a personas y socios conscientes de la sostenibilidad que han pagado el costo adicional del SAF a través del fondo.

“Incluso si ya hemos entregado casi 1 400 toneladas de SAF, necesitamos aumentar los volúmenes tanto en Suecia como a nivel internacional. Estamos felices de compartir nuestro conocimiento y al mismo tiempo estamos ansiosos por aprender de LLM y Euroairlines. Es a través de la colaboración como podremos acelerar el desarrollo a nivel mundial”, continúa David Hild.

 


LLM Aviation es una consultora española enfocada en la gestión de aerolíneas y aviación sostenible con experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i en colaboración con entidades privadas, públicas y académicas. Ha podido construir una red sólida y global de clientes y socios, principalmente en Europa y América, donde ha desarrollado una estrategia sostenible basada en un fuerte compromiso con la huella de carbono cero.
 

Euroairlines es un operador de aeronaves y proveedor de transporte aéreo cuyas operaciones se basan actualmente en Castellón (España). Se centra en los servicios de carga y pasajeros, taxi aéreo y chárter principalmente en el mar Mediterráneo. Desde sus orígenes hace más de 20 años, ha logrado importantes reducciones de emisiones, pero su objetivo es acelerar esta tendencia a la baja mediante la implementación de iniciativas sostenibles para mejorar no solo su impacto ambiental sino también social y económico en la comunidad.
 

Fly Green Fund es una organización sin fines de lucro a través de la cual individuos, empresas y organizaciones públicas pueden reducir el impacto climático comprando combustible de aviación sostenible. El objetivo de FGF es, mediante un mayor uso y demanda, estimular la producción local de combustible de aviación sostenible y reducir el impacto de la aviación en el clima. FGF fue fundada en 2015 por el aeropuerto de Karlstad, SkyNRG y NISA (Nordic Initiatives for Sustainable Aviation). Los socios de FGF son Swedavia y SRF (Sveriges Regionala Flygplatser).
 

© 2020 por LLM Aviation S.L. - Todos los derechos reservados