top of page
  • llmaviation

Entrevista a Clara Serrano del grupo Euroairlines

Este mes iniciamos entrevistas a las mujeres que desarrollan su profesión dentro del Grupo Euroairlines. En el día de hoy entrevistamos a Clara Serrano, que trabaja actualmente en la parte de consultoría de operaciones de aerolíneas dentro del Grupo Euroairlines.


clara-serrano


¿Qué te motivó a buscar trabajo en este sector y cómo llegaste a dónde estás ahora?

Hay dos hitos que me llevaron a querer formar parte de este sector, el más importante es que desde pequeña me ha llamado mucho la atención el mundo de la aviación. Como un aeropuerto donde se juntan tantas personas, tantos vuelos, consigue estar “organizado”, que los aviones despeguen en hora o por qué las aerolíneas deciden volar a un sitio u otro. Y segundo la posibilidad que ofrece a nivel mundial, puedes encontrar empresas relacionadas con el sector aeronáutico en cualquier parte del mundo.

Creo que, en parte gracias a ese interés, esas ganas he conseguido llegar a donde estoy ahora. Es cierto que una vez terminé el grado he seguido formándome, pero sin esa chispa no habría sido posible llegar donde estoy ahora.

¿Cómo describirías el ambiente laboral en el sector aéreo? ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en él?

Una gran familia. Es la frase que mejor describe el sector aéreo. Llama la atención como siendo un sector que abarca tanto (aerolíneas, seguridad aérea, navegación aérea, mantenimiento, aeropuertos, …) puede ser una gran familia. Lo que me ha demostrado en estos años es que en algún punto de tu carrera profesional puedes reencontrarte con viejos compañeros, jefes, conocidos.

Eso es una de las cosas que más me gusta, al cambiar de puesto de trabajo da pena dejar a compañeros que se convierten en amigos, pero al final sabes que vas a volver a reencontrarte con ellos en otras empresas. Actualmente estoy muy agradecida al ambiente laboral que hay en todas las empresas del Grupo Euroairlines, los compañeros, proyectos internacionales, el día a día es muy apasionante y me encuentro muy feliz en la compañia.

¿Cuál es tu opinión sobre la representación de las mujeres en la industria aérea en general?

Creo que hoy en día las mujeres están tomando un papel muy importante en la industria. Ya sea a través de asociaciones como “Ellas Vuelan Alto (EVA)”, de la que estamos encantados de formar parte, donde realizan charlas sobre el sector, tanto a nivel técnico como personal y que permite conocer a gente de todas partes de España; como a través de otras muchas mujeres que, con esfuerzo consiguen demostrar día a día de lo que son capaces y así poder abrir las puertas a las nuevas generaciones. A todas esas mujeres, GRACIAS.

¿Cómo se puede animar a más mujeres a considerar una carrera en el sector aéreo?

Simplemente que sepan que no deben de tener “miedo”, no importa el sexo que seas si haces lo que te gusta. Si de verdad os apasiona la industria aérea, adelante, no os lo penséis. Estoy segura que así podrán llegar muy lejos y crecer tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la industria aérea en la actualidad?

La sostenibilidad ambiental, la creciente conciencia sobre el cambio climático se traduce en una mayor presión sobre la industria para reducir su huella de carbono. Hace pocos meses tuve la posibilidad de acudir a la II Cumbre del Clima en el sector aeronáutico organizada por COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) donde presentaron diferentes investigaciones que se estaban llevando a cabo para reducir ese impacto ambiental del sector aeronáutico.

¿Has visto algún ejemplo de liderazgo de mujeres en la industria aérea que haya inspirado o motivado tu propia carrera?

Sí, a lo largo de mi vida laboral he tenido la suerte de encontrarme con varias mujeres en puestos de dirección que son todo un ejemplo a seguir. El ver cómo son capaces de compaginar puestos de dirección con la vida personal y hacerlo de una manera que lo que transmiten es energía y pasión por lo que hacen ha conseguido marcar mi trayectoria y animarme a seguir mejorando y creciendo en este sector.

¿Podrías compartir algún proyecto en el que hayas trabajado que haya tenido un impacto significativo en la industria aérea o en la empresa en la que trabajas?

Hace apenas dos semanas conseguimos terminar la implementación del Sistema Operativo de CAE en Iberojet. Ha sido un largo camino con muchos desafíos a los que todo el equipo del Grupo Euroairlines ha ido haciendo frente. Finalmente podemos decir que ha sido un éxito y que todo esfuerzo tiene su recompensa. En este punto me gustaría hacer una especial mención a nuestro compañero Luis Anaya que lamentablemente nos dejó a unos meses de terminar el proyecto.

¿Qué consejos le darías a las mujeres jóvenes que están considerando una carrera en este sector?

Si de verdad te llama la atención el sector aeronáutico ¡Adelante! Creo que hoy en día es un sector que ofrece mucha variedad en sus puestos de trabajo y eso hace que siempre haya alguno que encaje más con lo que estás buscando. Pronto se van a dar cuenta que hay muchas más mujeres en su situación.

¿Crees que hay alguna diferencia en las oportunidades laborales entre hombres y mujeres en la industria aérea? ¿Por qué?

Hoy en día creo que gracias al esfuerzo que han hecho durante muchos años las mujeres de este sector no existe una gran diferencia en lo que a oportunidades laborales se refiere. El número de mujeres que cada año entra en este sector continúa creciendo, de igual manera que podemos ver como cada vez las mujeres consiguen puestos de dirección y demuestran, como he dicho antes, que es factible ser muy buen profesional en tú trabajo al igual que gestionar tu vida personal. Lo importante no es el género.

¿Cómo describirías la evolución del papel de las mujeres en el sector aéreo a lo largo del tiempo?

Era típico ver a las mujeres en la aviación únicamente como azafatas de vuelo o tierra, rara vez se veía a mujeres en puestos técnicos y mucho menos de dirección. A partir de la década de los 70 el rol de la mujer evolucionó a esos puestos más técnicos hasta llegar donde estamos ahora. Ánimo a la gente a echar un vistazo a los organigramas de empresas del sector, podemos ir viendo como nombres de mujeres aparecen en esos puestos de dirección.

38 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page